“La Gaitana” de Gil Zambrana.


Desde 1985, existe en Timaná Huila una hermosa escultura en bronce para honrar la memoria de la cacica Gaitana, cuyo autor es el escultor español Eladio Gil Zambrana. El monumento, que se encuentra ubicado en el Parque Municipal, comparte interés con una frondosa Ceiba y el Templo de San Calixto, que hacen del lugar un centro de atracción turística regional.

El maestro Eladio Gil Zambrana escultor y pintor español, nacido en Pruna, provincia de Sevilla (España), el 7 de abril de 1929, murió a los 81 años de edad en su casa del Barrio Manga de Cartagena donde residió los últimos 50 años.

Fue profesor en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena y esculpió los monumentos “India Catalina” y “Los Alcatraces”, en Cartagena y, “La Gaitana” ubicada en el Parque Central del municipio de Timaná Huila.

“Al municipio de Timaná o Villa de la Gaitana, lo caracteriza su leyenda, llena de valentía y de coraje. Esta surgió en siglo XVII, con la presencia del hombre europeo y con la aparición de la Cacica Gaitana, heroína americana de la gran región Andakí…Por mucho tiempo la Cacica está presente en todos los paisajes de la comarca y se constituye en la heroína de América India, la insignia del valor americano y parte valiosa de nuestra historia”. (Hernán Cortés Murcia).  &

Jairo Fernando Silva

(“La Gaitana” de Gil Zambrana, foto archivo Revista Inventario)